La huella ecológica

huella_ecologica

Consumir es el acto más frecuente que hacemos. Considera un día: te levantas, la primera cosa que haces es apagar la luz, consumes electricidad. Después, te vas al baño, consumes agua. Llegada la hora del desayuno, consumes comida. Tomas el coche para ir a trabajar, consumes gasolina. Muy pocos son los actos que no impliquen un tipo de consumo. Pero cada uno de esos actos tiene un impacto sobre el medio ambiente, que hemos tratado de cuantificar con la idea de huella ecológica.

La huella ecológica es un indicador que evalúa el impacto sobre el planeta de las actividades humanas. Para calcularlo, se toma en cuenta el consumo de recursos naturales, de energía, la generación de desechos y emisiones contaminantes, de manera directa o indirecta.

La medida empleada es la “hectárea global” (hag) y representa la cantidad de planeta necesaria para generar lo consumido. En términos concretos, la biocapacidad total de la tierra (los recursos disponibles) se estima a 12 mil millones de hectáreas y la huella ecológica global (es decir “la cantidad de planeta” que consume el mundo), es 18 mil millones de hag. Por eso se dice que necesitaríamos 1,5 planetas para seguir con nuestros estilos de vidas. Y estas cifras aumentan cada año. Una huella sostenible debería ser 1,8 hag per cápita, pero la media mundial es 2,7 hag. Aquí encuentras un mapa muy representativo que es deformado según la huella ecológica de cada país.

mapa

Fuente: http://www.worldmapper.org/display.php?selected=322

Bélgica ocupa actualmente el quinto puesto en la clasificación de los países con la mayor huella ecológica: 7,47 hag. Si todo el mundo viviera como nosotros, se necesitarían 4,3 planetas. ¡4,3 planetas! Eso no es sostenible. Debe cambiar, rápidamente.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que representa un acto simple, por ejemplo, comer un gran filete de carne de vacuno. El consumo de carne tiene muchas consecuencias ecológicas. El tiempo y la superficie agrícola para producir un kilo de carne es el mismo que para producir 200 kilos de tomates o 160 kilos de patatas. Otro hecho interesante: un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) constató que 70 % de la desforestación de la selva amazónica se debía al pasto del ganado. Al comprar un kilo de carne en el supermercado, no nos damos cuenta de que su impacto medioambiental es mucho mayor que el de otras fuentes de alimentos.

Entonces, ¿Cómo reducir nuestra huella ecológica?

Primero, puedes calcularla aquí

  • Ahorrar energía : utilizar bombillas de bajo consumo, desenchufar los aparatos y cargadores, apagar la luz cuando sea posible
  • Consumir alimentos de la temporada y producidos localmente
  • Consumir menos carne
  • Elegir de manera inteligente su forma de transporte, elegir una alternativa al automóvil cuando sea posible
  • Comprar productos con envases sencillos, que no generen demasiados residuos.
  • Elegir unas vacaciones ecológicas (pincha aquí)
  • Leer las etiquetas : le etiqueta ecológica europea sobre los productos que puede reducir los efectos ambientales adversos

El concepto de huella ecológica pone en evidencia que el modo de vida de los países más ricos no puede extenderse al resto del planeta, no habría recursos para todos, con lo que una economía mundial sostenible pasaría por una reducción de nuestro consumo. Tenemos que dejar espacio para los países menos desarrollados y también para las otras especies animales.

Fuentes

Informe planeta vivo 2014 de WWF : http://www.wwf.es/noticias/informes_y_publicaciones/informe_planeta_vivo/

Informe de la Unión Europea para un consumo más sostenible : http://ec.europa.eu/environment/eussd/pdf/brochure_scp/kg006508ES_2.pdf

Definicion de la huella ecológica : http://www.ecointeligencia.com/2011/03/que-es-la-huella-ecologica/#lightbox/1/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s